Prueba de Material N°1: "Resistencia a cargas externas"

     Para poder decidir el material a usar para estructurar el proyecto dentro de las opciones que se me ocurrieron, hice un ejercicio para conocer su comportamiento ante una carga que ejerza presión sobre el material y así ver si se deforma, resiste o fractura la varilla.

    El ejercicio consiste en poner una varilla de un material a elección, sobrepuesto en dirección horizontal, apoyado en sus dos extremos a una distancia de 10 cm y ejercer una carga central.


    Esta carga central será en primera instancia la presión ejercida por mi dedo, después por un vaso de vidrio de 9 cm (que es la medida aproximada del ancho de uno de mis pies y genera la ilusión de una mejor distribución de las cargas) y en último lugar, aumentaré el número de varillas y ejerceré la presión con mi puño más la fuerza que pueda ejercer.

 Los materiales a prueba serán:  
  1. Palos Maqueteros 4x4.
  2. Espagueti Grado 5.
  3. Varillas de papel hilado.
  4. Palos de brocheta, diámetro 0.25 cm
  5. Bombillas reciclables plásticas de diámetro 0.8 cm.
  6. Cartón panal de 1x1.
  7. Lapices de palo, diámetro 0.8 cm.

PALOS MAQUETEROS:


    1. Se puede ver solo una varilla de madera de 4x4 mm sobrepuesta en sus dos extremos.
    2. Sobre esa varilla ejercí presión con solo uno de mis dedos y el material se deformo generando una leve flexión del material pero este no se fracturo.
    3. Sobre esa misma varilla ejercí presión con el vaso y generaba el mismo efecto anterior, se deformo levemente producto de la flexión del material.
    4. Aumente el numero de varillas a 3, y ejercí presión con todos mis dedos, la fuerza ejercida era mayor y se puede ver una clara disminución en la flexión del material. 

Conclusión: Este material es liviano y no se astilla ante la fuerza ejercida, es de fácil manejo y tiene una buena resistencia ante las cargas ejercidas por lo que es un buen candidato para la construcción de la estructura.


ESPAGUETTI:

 

    1. Se puede ver una varilla de pasta apoyada en dos puntos.
    2. Ejercí presión en un punto central con una fuerza media .
    3. Muestra como la varilla de fracturó casi en el momento de tocarla.
    4. Ya que no resistió casi nada, puse 5 varillas y aumente la proporción del elemento que generaba la carga para distribuir mejor el peso.
    5. Se puede ver que a pesar de distribuir mejor el peso, el material se fracturo por completo.
    6. Como último recurso, aumente el número de varillas a 10 y ejercí fuerza con mis manos pero el resultado fue el mismo, fractura de material.
Conclusión: Este material si es fácil de trabajar pero es completamente frágil, no hay forma que con solo 100 varillas resista el peso de 1 persona. El material se fractura por completo. 


VARILLAS DE PAPEL HILADO:

    1. Se puede ver una varilla de papel hilado, apoyado en dos puntos.
    2. Ejercí una carga con uno de mis dedos, generando una fuerza en el centro de la estructura y esta se flexionó, deformando el material pero no se fracturó.
    3. La distribución del peso de la carga efectuada es más ancha y la reacción de la varilla de papel fue flexionarse pero mucho menos que la anterior. 
    4. Aumente el número de varillas a dos y ejercí la fuerza con mi mano entera y la flexión casi desapareció. 
Conclusión: este material me sorprendió gratamente, el liviano, fácil de trabajar y bastante resistente. Lo más importante es que no se fracturo el material. Si genero un núcleo de menor diámetro sumado a un buen arriostre, podría eliminar por completo la leve deformación generada en la última fotografía. 


PALOS DE BROCHETA:

    1. Se puede ver la varilla sobrepuesta, apoyada en dos puntos.
    2. Ejercí una carga central con mi dedo y el material se deformó bastante (como muestra la pequeña fotografía), aparte de empezar a fracturarse ya que los palos de brocheta están hechas de fibras se puede notar como se astilla.
    3. Al distribuir mejor la carga, se puede ver que disminuyó la flexión del material pero aun es bastante notoria.
    4. Aumenté el número de varillas a 6 y ejercí la fuerza con mi mano. Con ese número de varillas la flexión se hace casi imperceptible. 
Conclusión: La varilla por si sola no resiste, necesito generar cada varilla por lo menos de 5 extras para que el material no se deforme, eso me permitiría usar 20 soporte hechos de 5 varillas y no se si es lo suficiente para soportar la carga de una persona pero es un buen material a considerar.


BOMBILLAS DE PLÁSTICO RECICLABLE:


    1. Se puede ver la varilla sobrepuesta, apoyada en dos puntos.
    2. Ejercí una carga central con solo uno de mis dedos y se puede ver una flexión del material pero no es para nada preocupante, considerando que es solo una.
    3. Al distribuir mejor la carga, se puede ver que la flexión comienza a disminuir.
    4. Aumente el número de varillas a 2 y la carga en este caso era mi maño y la deformación es mínima y cero fractura del material.
Conclusión: Es un muy buen material a considerar, es fácil de trabajar, fácil de conseguir y liviano. No se fractura ni deforma con facilidad por lo que puedo usar mas varillas.


CARTÓN PANAL:


    1. Se puede ver el material apoyando en dos puntos, en sus extremos.
    2. Ejercí una fuerza central con uno de mis dedos y el material se deformó enseguida ya que su "cualidad" de panal separa los refuerzos internos y justo en esos puntos el material cedió. 
    3. Por mucho que mejoré la forma de distribuir el peso, paso lo mismo, se deformó pero no llegó a fracturarse.
    4. Puse dos varillas, cada una por uno de los lados del cartón y ejercí presión pero sigue pasando lo mismo: deformación.
Conclusión: Era una buena idea pero la estructura interna del material hacer que la deformación sea inminente por lo que lo descarto por completo.

LÁPICES DE MADERA:

    1. Se puede ver el lápiz apoyado en sus os extremos.
    2. Cuando ejercí la presión con uno de mis dedos se generó una flexión mínima pero existente. 
    3. Al distribuir mejor el peso de la carga, la flexión desapareció.
    4. Al aumentar a 2 el número de varillas y ejercer presión con mi mano completa, el material no se deformó y resistió perfectamente.
Conclusión:Esta opción también en muy buena, ya que la deformación era casi imperceptible y me imagino que con una buena triangulación, esa deformación seria nula. 


Comentarios

  1. Me encanto el ejercicio de prueba, es una interesante forma de poner a pruebas los materiales, es muy fácil de entender, super visual y didáctico.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Francisca, muy didácticas tus pruebas.
    Mis saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAQUETA: "Construcción y Fotografías Finales"

MODELADO EN 3D: "Proceso, vistas y video del proyecto"

PROGRAMACIÓN DE LA OBRA: "Carta Gantt y Cubicación"