Proceso de Construcción: "Entrega Final"

  • CONCEPTO A REPRESENTAR: Puesto que a mi me gusta mucho la lectura quise representar este acto en todas sus fases: 
    • Leer: la mano sujetando el libro.
    • Escribir: la representación del autor del libro.
    • Imaginación: la mano saliendo del libro, cobrando vida. 

  • PRESENTACIÓN DE MATERIALES: Para fabricar esta entrega usaré el alginato como material de moldaje y el yeso como material de vaciado. Materiales que pude concluir mediante los estudios previos, que son los que tienen una representación detallada, que es lo que busco. 

  • PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: Cabe mencionar que este proceso tiene correcciones basándome en los estudios de materiales.
    • Preparación previa al moldaje: Antes de empezar el proceso constructivo como tal, prepare los contenedores para hacer los moldes. Para esto usé botellas de bebidas (para darles una segunda vida)(1). Primero con un cartonero corte la parte superior de la botella (2)(esta vez no usé la sierra porque dejaba unos "dientes" que eran más peligrosos aún) y con un fósforo fui derritiendo los bordes(3) para que no me cortaran cuando pusiera la mano. Hice este proceso 3 veces(4). 

    • Fabricación de moldes de alginato: Una vez listos los contenedores preparé la mezcla. El alginato necesita la misma proporción de agua y de producto para que funcione correctamente(1), además de un proceso de batido lo suficientemente fuerte para que se integre y para no equivocarme volví a usar la batidora de cocina. Una vez el agua y el alginato vertidos en la botella comencé a batir(2)(se supone que se espolvorea mientras se bate pero al ser la batidora mecánica el polvo me saltaba en la cara y perdía producto, así que esta vez lo hice así), cuando la mezcla tomo una consistencia viscosa me detuve e introduje mi mano en el alginato(3)(no se si vale decir pero me corte las uñas para que no salieran en el molde y así no se fracturara el yeso). Lo bueno de este material es que te avisa cuando esta listo puesto que, cambia de color cuando ya es hora de retirar tu mano (de rosa a blanco). Una vez blanco(4), retiro mi mano y el molde quedo listo para recibir al yeso(5). Este proceso lo hice 3 veces(6). 

  • Preparación y vaciado del yeso: Para hacer la mezcla del yeso, aparte del producto solo necesito agua, intenté calcular bien para que me alcanzase para los 3 moldes, así que use aproximadamente un kilo y medio de yeso. Una vez, los materiales listos(1) empecé a espolvorear el yeso en el agua(2), este proceso me tomo un tiempo por la cantidad de mezcla(3), cuando ya el agua dejo de absorber el yeso lo dejé reposar por 2 minutos aproximadamente(4) y revolví lentamente con un palo maquetero. Con la mezcla lista comencé a llenar los moldes, esta vez lo hice con un cucharon(5) y no con un vaciado directo porque en esta ocasión la posición de mis dedos eran más complejas y así podía ir controlando más el lugar donde caía la mezcla. Una vez el molde lleno le di pequeños golpes a la botella para que saliera el oxigeno que podría haber quedado y listo(6). 

  • Proceso de desmolde: El yeso estaba duro al tacto aproximadamente media hora después de haberlo vaciado pero para asegurarme esperé una hora(1). Para desmoldar lo primero que hice fue retirar la botella con la ayuda de un cartonero(2). Una vez libre el alginato di vuelta la pieza para que la base de la mano quedase abajo(3) y comencé a retirar el alginato. El primera instancia con cartonero(4) y después con la mano(5), hasta liberar por completo la pieza(6). Esta vez no se me rompió ninguna pieza, lo que fue un logro porque habían varios dedos separados. 

  • Fabricación del soporte: mi idea era que el soporte y pieza unificadora de estas manos fuese un libro, por ende lo primero que hice fue tomar un libro de mi estantería e hice una replica en cartón (1)(cabe mencionar que se me borraron las fotos pero intenté hacer un libro de yeso en su totalidad, con el mismo sistema de moldaje utilizado en las manos pero al ser tan delgado se fracturó, así que este fue mi plan B). Una vez listo utilicé pasta muro para recubrir el cartón ya que los tonos y texturas son "similares" al yeso(2-3). Después de recubrir la pieza esperé a que se secara, en un momento pensé el lijarlo pero me terminó gustando la textura y lo deje así(4). 

  • Montaje: Una vez todos los elementos listos empecé a montar. Aquí fue para mi la mayor falla porque claramente el cartón no iba a resistir las cargas que representaban 3 piezas de yeso. Por esto termine montando todo sobre una placa de mdf que intente que tuviese tonos similares y no resaltara demasiado pero ese era el soporte real (problemas de ejecución). Una vez montados los elementos sobre la placa(1), lijé algunas partes (2) para que se adhirieran mejor y las pegue con agorex(4).





Comentarios

  1. Me gusto bastante el diseño, pienso que este diseño tiene semejanzas con tu personalidad de algún modo, me gusta la idea que que analices y tengas una mirada objetiva y crítica sobre distintos puntos del proyecto. Te deseo mucha suerte🍀

    ResponderEliminar
  2. Me encanto tu diseño!!! Me parece muy interesante que usaras como inspiración tus gustos personales como la lectura, además tu nivel de análisis en los procesos constructivos es muy optimo. Mucho éxito Fran!!! ♥

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAQUETA: "Construcción y Fotografías Finales"

MODELADO EN 3D: "Proceso, vistas y video del proyecto"

PROGRAMACIÓN DE LA OBRA: "Carta Gantt y Cubicación"