Prueba de Material N°4: "Poliestireno Expandido y Pasta Muro"

  •  MATERIALES: En esta cuarta prueba usaré como elemento base el poliestireno expandido (comúnmente llamado plumavit). Este elemento es un polímero que es muy usado en la construcción como aislante y también se usa como embalaje. Lo bueno de este material es que es liviano y se puede esculpir fácilmente. También usaré pasta muro, que es un material de revestimiento, es un plástico liso de alta viscosidad preparado a base de resina vinilica y es usado en construcción para reparar, corregir y nivelar muros pero que en este trabajo servirá para recubrir el plumavit, poder detallar y dar texturas con buenas terminaciones. 

  • ESCULPIDO DE LA BASE: Usé plumavit que tenía en la casa, que eran pelotas de plumavit de densidad promedio. Tomé como referente de posición la mano de yeso que hice en un post anterior y partí uniendo dos pelotas que serían la base de la mano. Estas las uní con pegamento pero las reforcé con un clavo. Después fui esculpiendo los dedos con un cartonero (de buena hoja para obtener cortes limpios), pero esto dejaba cortes más geométricos. Para darle la "redondez" esperada en un dedo con el calor de una pistola de silicona fui modelando. Cada dedo lo uní con silicona liquida (ya que no se come el plástico) y fui agregando alfileres para reforzar hasta que quedo la base lista, nada de pulcritud pero tenía potencial. 

  • APLICACIÓN PRIMERA CAPA PASTA MURO: Una vez la base hecha empecé el recubrimiento, para esto me ayude de estecas y espátulas (1). Este proceso fue rápido (porque era la primera capa y no necesitaba detalle) pero tuve el problema de que la pasta muro es un elemento bastante liquido, así que tuve que aplicar la pasta primero por un lado (2), esperar a que se secara y después el otro lado (3). Fue un inconveniente pero la pasta muro se seca medianamente rápido. 

  • PROCESO DE LIJADO Y SEGUNDA CAPA: Una vez seca, comencé el lijado. Para esto tenía dos lijas, una de madera (roja) y una más fina, que es la de agua (negra)(1). Como es el primer lijado partí usando la de madera y en pedazos pequeños ya que emparejaba mas rápido (2). Una vez finalizado este proceso le di la segunda capa de pasta muro (3). 

  • SEGUNDO LIJADO Y ARCILLA: Al otro día, cuando ya estaba seco comencé a lijar de nuevo y esta vez traté de hacerlo con más cuidado para que no se fracturaran las uniones (1) y con un pincel fui sacando los residuos (2). Una vez lijado hice un corte en la base del modelo para que se mantuviera parado como el resto de mis pruebas de materiales (3). Me di cuenta que habían partes que les faltaba volumen y como la pasta muro es muy liquida no me servia como masa así que agregue arcilla y la deje secar para ver como reaccionaba la pieza antes de darle una tercera capa (4).

  • REPARACIÓN Y TERCERA CAPA: Bueno, 16 horas después puedo decir que fue una pésima idea. La arcilla se separó de la pasta muro así que me toco reparar. Suerte que fue sencillo y lo primero que hice fue sacar con mis manos los restos de arcilla fracturada. Después, con una lija pequeña termine de sacar lo que no salio antes. Cuando terminé, y no quedaba ningún residuo de arcilla, apliqué la tercera capa de pasta muro. 

  • LIJADO Y CUARTA/QUINTA CAPA: Otra vez comencé con el proceso de lijado(1) y mientras lo hacia me di cuenta que todavía habían partes (sobre todo entremedio de los dedos) que le faltaban pasta muro(2) y se podía entrever la plumavit. Por ende, aplique una cuarta capa(4) y para asegurarme, espere a que se secara y apliqué una quinta. 

  • ÚLTIMO LIJADO: Después de que se secaran las dos capas de pasta muro empecé a ligar pero esta vez de una forma un poco más exhaustiva(1). Partí lijando toda la pieza con la lija de madera para corregir los desniveles más importantes pero al ser gruesa dejaba "líneas" que no me gustaban. Para corregir esas líneas con la lija de agua y fina pulí los detalles que quedaban pero debo decir que hay partes que quedaron muy bien y otras, como las partes internas de los dedos al ser de difícil acceso con la lija me quedaron un poco deficientes(4). Después con una gubia marque las marcas divisoras de los dedos que se habían borrado por la pasta muro(2). Después lije los últimos detalles. 

  • PRUEBA FINALIZADA: La técnica y el potencial que le veo es mucho, pero es bastante complicado que pueda lograr el nivel de perfección que me imaginé. Primero, quedo un poco más grande que me mano porque no calculé la cantidad de pasta muro iba a usar y eso engroso la mano. En segundo lugar, la parte de los dedos (sobre todo la parte interna) no logré que quedara pulcra porque era difícil acceder a esas parte. Y en último lugar, en hacer la base, en las 5 o 6 capas que le dí y los lijados, me demore por lo menos 6 - 7 días. La prueba la di por finalizada, estoy conforme para ser la primera vez que hago algo así pero en mi humilde opinión le faltaron al menos 3 capas más. 



Comentarios

  1. está super interesante el proceso, se nota el tiempo y la dedicacion.
    exito!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAQUETA: "Construcción y Fotografías Finales"

MODELADO EN 3D: "Proceso, vistas y video del proyecto"

PROGRAMACIÓN DE LA OBRA: "Carta Gantt y Cubicación"