Prueba de Material N°1: "Alginato - Yeso"


  • MATERIALES: La primera prueba de material sera de alginato y yeso. El alginato es una sal soluble que se obtiene de algas marinas llamadas "alginas", estas sales se convierten en un polvo al que se le añade retardador. Esta mezcla más agua es utilizada para generar moldes, sobre todo en odontología.  El yeso es sulfato de calcio pulverizado que al ser mezclado con agua  sirve como elemento de vaciado.  

  • PREPARACIÓN PREVIA AL MOLDAJE: Antes de comenzar los procesos de moldaje y vaciado primero prepare los "contenedores" de estos moldes, en este caso ocupé botellas de bebidas.  Como se puede ver en la fotografías, primero limpie las botellas(1), después con una sierra manual pequeña corte la botella por la mitad (2)y por último, fui suavizando los bordes con fósforos (3) para así quedar lista para hacer los moldes (4).

  • PREPARACIÓN DEL ALGINATO: Este proceso lo hice dos veces (puesto que no me gusto la postura de mi mano la primera vez), usé dos tipos de alginato. El primero (naranjo) es de secado más lento y el segundo (morado) es de secado más rápido (que es ideal para moldajes de partes del cuerpo más incomodas como la cara). Para preparar el alginato se necesita el polvo y agua, en partes iguales y se tiene que asegurar un mezclado rápido y con fuerza (por temor a que mi fuerza no fuese la suficiente usé una batidora de cocina)(2). Una vez la mezcla hecha el color es fuerte pero una vez introduzco la mano (3) se va haciendo cada vez más claro hasta llegar a ser casi blanco, eso indica que ya esa listo y puedo retirar mi mano dejando un molde perfecto (4).

  • PREPARACIÓN YESO: si soy honesta el yeso yo lo hago un poco al ojo pero se necesita agua y yeso solamente. Primero en una fuente se hecha agua y con mi mano empiezo a espolvorear el yeso (sin revolverlo)(1). Repito ese proceso hasta que el yeso empiece a salir a la superficie (3) y posteriormente revuelvo delicadamente para no generar grumos. Una vez listo el yeso, relleno el molde de alginato antes hecho con él, le doy pequeños golpes para que los grumos salgan y dejo que se seque (cabe decir que el proceso de secado es bastante rápido).

  • PROCESO DE DESMOLDE: Yo deje secar el yeso por dos horas ya que quise asegurar que no se fracturaría la pieza, pero el secado era mucho más rápido que dos horas. El desmolde lo inicié con el retirado del la botella con un cartonero(1). Una vez listo, empecé a cortar partes del alginato, primero con un cartonero(2) y cuando vi yeso corté con las manos(3) hasta retirarlo por completo. Este proceso es sencillo pero debe hacerse con suavidad para no romper nada.

  • MODELOS FINALIZADOS:  Como ya mencioné, hice dos moldes. El primero en términos generales quedo bien, pero como estaba insegura de la postura de mi mano cambié de posición dentro del alginato lo que hizo que se salieran pedazos o se marcaran mis uñas en partes de la piel, lo que no me gustó.


    El segundo molde, en términos de postura me gusto mucho más y el nivel de detalle también me gusto aunque no quedo perfecto porque al tener las uñas largas el yeso quedo muy delicado al desmoldar y se fracturaron (en ese sentido me gustó más el primero), pero para ser la segunda vez que lo hago me gustó mucho. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

MAQUETA: "Construcción y Fotografías Finales"

MODELADO EN 3D: "Proceso, vistas y video del proyecto"

PROGRAMACIÓN DE LA OBRA: "Carta Gantt y Cubicación"