ANÁLISIS Y REFLEXIONES DE CIERRE

     En términos de análisis proyectuales y reflexiones personales sobre el encargo, iré desglosando por fases:

  • TRATAMIENTO DEL MÓDULO Y EXTRACCIÓN DEL NEGATIVO: debo decir que usar una masa con la arcilla para extraer el negativo, tuvo sus pros y contras. Pros, que ya la había utilizado previamente. Contra, que al usarla como material para estampar un elemento común fue difícil la extracción del negativo puesto que, los "moldes" eran de distintos materiales entonces la arcilla tendía a pegarse en ellos, pero lo logré. Una vez listo mi módulo, para poder llevar a cabo mi visión el negativo tuvo que mutar, Esto lo hice por medio de "articulaciones", por toque, por unión, por penetración y sustracción. Además, el todo de la intervención es dada por "agrupación por similitud", dada por el color y la forma de los módulos. Este proceso de extracción, elección y tratamiento era muy importante para el desarrollo de la intervención.
  • IDEA ESPACIAL INTERVENCIÓN: Desde el principio sabia que el concepto volumétrico/espacial estaría dada por la idea de "el muro cobrando vida". Para esto tenía que generar: quiebres visuales en el espacio, equilibrar los pesos visuales, jugar con los planos y potenciar profundidades, para que la idea de continuidad del muro fuese lo más real posible.
  • ELECCIÓN DE LA SALA: esta es una de las partes del proyecto que más me costo, estaba buscando algo muy específico y al parecer, al menos en Chile, la mayoría de las salas tienden a ser un cuadradas, con pocos quiebres y de bajas alturas. Además, la planimetría que entregan tienden a ser bastante pobres, por lo que hay que buscar mucha información o deducirla. Pero al final encontré la sala que a mi parecer era la más apropiada para la intervención, agregando una doble altura que no consideré al inicio del encargo pero que potenció mucho la idea de la intervención.
  • RE-DIBUJO PLANIMETRÍA Y CONTRUCCIÓN MODELO 3D: La planimetría es la parte del trabajo que más me gusta y más fácil se me da. Y en términos de construcción del modelo en SketchUp, el programa da bastantes facilidades pero me costo exportar vistas del modelo, esto porque tenía que ir sacando las caras para que se viera bien, pero dentro de todo estuvo bien. 
  • ILUMINACIÓN INTERVENCIÓN: Debo decir que es la parte del proyecto que más me costó, porque es una parte muy importante dentro de una intervención y yo no se nada al respecto, estudié bastante para poder analizar los niveles de profundidad que yo quería alcanzar pero no tuve el tiempo necesario, asi que quedó a nivel esquematico. Tengo que seguir estudiando ese tema. 
  • CUBICACIÓN Y CARTA GANTT: Esto lo había hecho antes pero como es una intervención dentro del "supuesto", me costó visualizar todas las cosas que podría llegar a necesitar para hacer la intervención pero creo que se logro aunque más de algo debe faltar. Pero debo mencionar que estas dos formas de organizar un proyecto son un tanto tediosas pero muy útiles. 
    Creo que este encargo es muy útil para poder conocer y concretar todas las etapas de un trabajo artístico, te hace pensar y analizar la relación entre el espacio y la intervención y como una no se concibe sin la otra. Cosa que no me había planteado antes, ya que tiendo a mirar los espacios y no lo que los llena. 
    Redondeando estoy conforme con mi entrega pero me hubiese encantado tener más tiempo para estudiar las fases que me faltaron (iluminación) y poder desarrollar más el concepto general de la intervención. 



            

Comentarios

  1. Me encantó la idea de instalar una obra obra en una sala de dos niveles, y la sensación de generar peso dependiendo de la ubicación en la que el se encuentre el espectador, el color y el tamaño de las piezas...muchísima suerte Fran

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MAQUETA: "Construcción y Fotografías Finales"

MODELADO EN 3D: "Proceso, vistas y video del proyecto"

PROGRAMACIÓN DE LA OBRA: "Carta Gantt y Cubicación"